lunes, 19 de agosto de 2013

Antonia pinta un gran bazar de sentidos realistas



       En el arca del arte todas las aportaciones de nuevos artistas son bienvenidas y desde Nova Galicia Edicións queremos daros a conocer a vosotros,a los artistas que os habéis iniciado en la pintura,escultura y arquitectura.
Y como nuevo hallazgo os presentamos a Antonia Contra, pintora y artista de Valladolid que reside en Madrid. En su entrevista nos ha contado quién es ella, cuál es el mensaje y lo que nos quiere transmitir a través de sus óleos.

Quizás sea su capacidad de plasmar la realidad,su forma de expresar el glamour, o la ternura o inocencia transmitida en las miradas de los personajes de sus cuadros, pero lo cierto es que Antonia Contra pinta, y busca en cada pincelada de color trazada despertar todos tus sentidos.

  • ¿Quién es la artista Antonia Contra?

     Antonia Contra es una pintora prácticamente autodidacta, vallisoletana de nacimiento y afincada en Madrid hace ya muchos años, que desde niña lleva en su interior la fuerte necesidad de plasmar el mundo que la rodea con sus lápices y sus láminas. Más tarde lo hará con sus pequeños bocetos retratando personajes en un principio cercanos, para posteriormente plasmar lejanos y singulares rostros que habitan en cualquier rincón del mundo.

Todo es color y fuerza en su pintura, ambientes transparentes que nos transportan a entornos lejanos y que a la vez, nos aproximan y unifican en el crisol multicolor de una misma paleta diversa y rica; la paleta que mezcla las culturas orientales y occidentales. Nos atrapa en sus pinceladas en tierra envolviéndonos en la calidez que nos desvelan miradas curtidas y exóticos colores que huelen a incienso, en definitiva a los aromas del mundo.

¿A quién está dirigida tu obra y cuál es el mensaje que quieres transmitir?


     Mi obra va dirigida a cualquier público; de corte claramente étnico, cada rostro, cada lámina, nos invita a visitar momentos cotidianos de sus vidas singulares, tratando de contar todo lo que estemos dispuestos a escuchar.

No sería un mensaje como tal, sino un deseo en realidad, que el público sintiera mi pintura como si de una ventana se tratase, para asomarse y ver a través de ella toda la belleza que nos rodea.

¿Por qué exponer tú obra en estos momentos? y ¿Qué te ha motivado a lanzarte al mundo artístico?

    Es un momento muy difícil para el mundo artístico, es cierto…pero si tienes la necesidad de transmitir algo a los demás, no tienes elección, porque para el artista esto es tan imprescindible como respirar.

¿Cuál crees que es el motivo de que a la gente le guste la pintura de Antonia Contra?

    El público suele destacar los sentimientos que en ellos despierta mi pintura, especialmente el mensaje tan particular que les transmiten sus miradas, se establece una conexión muy íntima entre el lienzo y el espectador.

¿Te identificas con algún estilo artístico de algún artista gallego en concreto?

    Me entusiasma el hiperrealismo de la pintura de Modesto Trigo Trigo y su concepto de como concibe al artista y a la realidad.

• Teniendo en cuenta la tendencia actual del hiperrealismo en el arte y al reflejo de los temas sociales,¿Qué quiere transmitir Antonia Contra con sus cuadros y personajes retratados?


   Me gusta pintar lo cotidiano y especial a la vez, pero sobretodo, me gusta que el mensaje llegue, que sea muy claro, por eso me gusta tanto la pintura realista. Mostrar tanto la belleza de la danza, como el sufrimiento del naufrago en el momento de su rescate, poder contarlo todo ...como en un gran bazar de los sentidos.


• Supongo que conoces la tendencia denominada speed painting, que consiste en el “Boceto” o “Ejercicio” realizado en el proceso previo de creación de una imagen utilizando medios digitales o medios tradicionales como el Dibujo y la Pintura. Teniendo en cuenta hacia dónde camina la forma de crear y pintar.¿Cómo concibes esta nueva forma de pintar y cómo la integras en tus cuadros?
   Concibo esta tendencia como “pura creatividad” en cualquier disciplina, el boceto rápido es siempre, rico, dinámico y fresco.

· ¿Qué te gustaría aportar a la comunidad del arca del arte para nuestros seguidores?

Me gustaría trasladar al público mi entusiasmo por el mundo, por el color, por la vida, por la belleza y por supuesto, por las personas. Me siento un ser privilegiado al poseer una herramienta para expresarme tan maravillosa como lo es la pintura, capaz de despertar mil emociones a la vez y de cautivar un instante para la eternidad.


Conoce más fotos de su obra, trayectoria y más sobre la artista en https://www.facebook.com/antoniacontra


No hay comentarios: