miércoles, 21 de agosto de 2013

¿Arquitecto de 30 años? No es como dice la expresión "chupar como hace la botella"

    
    Continuando con las tendencias en arquitectura en este milenio, nos hemos acordado de los arquitectos jóvenes y de su relación y coyuntura con el mercado actual.

La disciplina arquitectónica "no es chupar como hace la botella", y requiere largos años de estudio y reflexión para poder llevar a cabo una obra que se someta a las exigencias actuales en el sector de la construcción. Además de las complicaciones derivadas de la alineación de la profesión con la disponibilidad de numerosos medios económicos, legislativos y materiales ,que deben concurrir a la vez que el artista comienza su proyecto. 
Esta particular característica de la arquitectura, nos permite entender la circunstancia de que los autores más jóvenes hayan construido pocas obras. Su valor e interés prometen después de haber terminado su formación, pero muchos hoy se preguntan 
¿Que hago?, ¿Que estudio?, ¿Donde solicito trabajo?, ¿En que países trabajo?, ¿Como me reinvento?.

Jesús Irisarri, Guadalupe Piñeira, Covadonga Carrasco y Jesús Creus son arquitectos gallegos experimentados que rebasan los 40 años,pero que en sus etapas más jóvenes trazaron su trayectoria de forma creativa y entusiasta siguiendo un camino, que les ha llevado a protagonizar la arquitectura y figuras de sus edificios en la actualidad en Galicia.
Jesús Irisarri y Guadalupe Piñeira.
Centro de Salud de Miño.A Coruña
Covadonga Carrasco y Jesús Crespo.
Fundación Luis Seoane.
A Coruña

Fundación Luis Seoane. A Coruña

Estos pioneros en su época levantaron edificios sin renuncia a sus ideas, donde las sensaciones, añoranzas y vibraciones se acomodan, movidas en apariencia por su fuerza interna de motivación. Lo leído, pensado, observado, y por supuesto el puro deseo de seguir siendo arquitecto es lo que motiva y hace seguir adelante.


Referencias y más información en:
  1. ¿Qué le dirías tú a un arquitecto español de 30 años?; Artículo para arquitectos.Valor y al Toro!
  2. Artista gallegos,arquitectos.Hacia el nuevo MilenioLibro Artistas
  3. Fuente imagen Fundación Luis Seoane: Moncho Rey. http://www.flickriver.com

No hay comentarios: