martes, 4 de junio de 2013

Las palabras líquidas del artista


En el arca del arte queremos mostraros arte también con la palabra y para ello les hemos dado la voz y opinión a nuestros artistas.
 
      En concreto a los pintores del movimiento que hace culto a la figura (figuraciones), y al que rompe con los cánones universales de la pintura y la realidad cotidiana a través del neo expresionismo.
Con el exprexionismo se pretende mostrar la realidad de una forma subjetiva y desde la distorsión gesticulante de las formas o la elipsis figurativa, con el fin de explicitar los contenidos emocionales de la forma más radical.
     Este movimiento ha sido el centro de lo más preciado del vanguardismo histórico del siglo XX en Galicia, además de generar una corriente lingüística con fervorosos seguidores incluso hasta hoy mismo.

En esta línea entre la figuración y el neoexpresionismo está Antón Patiño. El artista que juega a crear arte figurativo tanto en sus cuadros como en sus escritos.
Antón Patiño nos habla desde sus sueños en sus escritos de sonámbulo. Sus textos son como el fluir de la pintura en un universo paralelo en el que los líquidos recorren largos senderos y laberintos de identidad, y en los que se experimenta con la palabra al igual que el pintor lo hace con los trazos en el lienzo.

   
Prosa con palabras líquidas e imaginación que recorre los largos senderos de la mente.

PALABRAS LÍQUIDAS
  Un mapa abierto, un collage de conceptos e intuiciones. Un agregado de ideas que se desplazan de forma fluida, sin ataduras. Palabras líquidas en busca de un determinado grado de transparencia. Se trata de crear una constelación que vaya más allá del sentido. Escritura-flujo. Partiendo siempre de un vacío y de un estado de no necesidad: donde todo puede tener cabida. A partir de la nada propiciar una deriva lúdica y existencial. Jean Duvignaud creó la expresión “intencionalidad cero”, para poner en suspenso la racionalidad discursiva y dejarse llevar por destellos intuitivos: fulgurantes revelaciones. Instantes de lucidez (o delirio) como relámpagos que nos hacen ir de territorio en territorio. Meandros e intersticios. Islas de sentido (más allá de la razón discursiva).


SENDEROS LÍQUIDOS

  Senderos Líquidos y una pintura que mantiene las huellas líquidas de un proceso. Testimonio de la fluidez, donde emergen ritmos y recorridos sinuosos. La superficie como una membrana que va a recoger todo indicio de movimiento.



Fuente imágenes: GARCÍA ALONSO, Lara; TOMBILLO GONZÁLEZ, Vanesa; ROUPEIRO LUSQUIÑOS, María Martina. Neoexpresionismos-abstracciones. AFC - Pintura y pinturas. Nova Galicia Edicións. 2004.

Fuente citas: http://antonpatino.com/

No hay comentarios: