lunes, 8 de abril de 2013

El costumbrismo artístico sale a la calle




El regionalismo en el arte en el siglo XXI, es una nueva forma de concebir la sociedad actual y las tendencias artísticas actuales. 

En las esculturas de las ciudades gallegas pasado y presente se fusionan y se transforman en cincel y martillo en las manos del artista, para esculpir la piedra y expresar las ansias de manifestación de la sociedad de la época.
El arte intenta aislarse del actual contexto de recesión económica, pesimismo y ambiente decadente del día a día, adaptando sus formas a cada región. De esta forma los artistas crean una realidad paralela y apartada del contexto global de incertidumbre y confusión generalizada, para llevarnos al mundo de las cosas sencillas y cotidianas del día a día.
Y es exactamente esta misma situación, la que ocurrió a comienzos del siglo XX, cuando los escultores gallegos apostaron por retratar la realidad y personajes de los núcleos urbanos, llevando así las tendencias artísticas realistas y el llamado “costumbrismo” a la calle.

El costumbrismo es la tendencia social y artística basada en la “costumbre” es decir, en  un retrato o reflejo de dichas costumbres. La exaltación mitificadora del flocklore, de los lenguajes, de los contenidos y estéticas populares son sus características, dejando siempre la opinión personal a un lado.

Refracción de iconografías populares de campesinos, marineros y mujeres tratadas como auténticos símbolos. Iconos que gritan, con la necesidad de servir de testimonio de los cambios sociales que estaban ocurriendo y que están pasando en la actualidad.

No hay comentarios: