martes, 16 de abril de 2013

Arturo Baltar y los playmóviles de barro

La romería del pulpo, la procesión del santo Santiago Apóstol, la farmacia-botica de antaño y la feria de cerámica y artesanía.Son típicos escenarios de las tradiciones y la cultura en Galicia, a los que nos acerca Arturo Baltar a través de sus esculturas de barro cocido y yeso.

¿Quién era Arturo Baltar? Fue un artista. Logró la fama en tan sólo un par de años en Galicia,y fue admirado por su talento y sencillez, al saber cómo reflejar su consciencia de la realidad gallega en sus muñecos. Este escultor jugaba con el misterio y era capaz de crear todo un puzzle de fabulación e intriga con su vida, incluso con su fecha de nacimiento. De hecho,cuando le preguntaban su edad siempre contestaba "Yo tengo 504".


Su obra recoge el espíritu del arte gallego constante que también reflejaron artistas como Laxeiro, Prego y Suárez Llanos. Su imaginería surge de la tendencia constante por el desentrañamiento del ser gallego, que existía en los años 60. Esta manifestación del arte se reflejaba a través de sencillas formas expresivas, inteligentemente logradas, que mueven o conmueven hacia la ternura humana y la revalorización de aspectos de la vida que parecían irremisiblemente perdidos.


Los aspectos y elementos en los que profundiza en sus obras resultan atemporales y por ello siempre parecen que son "de ahora".


 

                                          Procesión y salida de la misa
                    
                                    Procesión del santo Santiago Apóstol y paseo por las calles en bueyes
                               
                                    Farmacia-botica

                                        Feria de cerámica y artesanía

                                 Romería del pulpo

Fuente imágenes: http://www.centroculturaldeourense.com/catalogos/pdf/ARTUROBALTAR.pdf
Comenta


No hay comentarios: